¿Qué es un acuario de biotopo?
El armado de acuarios de biotopo es sin dudas la rama mas compleja pero a la vez mas interesante del acuarismo de agua dulce.
Pero la complejidad no solo se basa en el armado del acuario en si, sino en las pautas que hay que respetar y tener en cuenta a la hora de planificar este tipo de acuarios.
En este caso la planificación ya necesita de mas aspectos a tener en cuenta que tienen que ver con el correcto armado del hábitat adecuado; recabar información de la zona que vamos a recrear, desde los alrededores de la zona, como el entorno debajo del agua, hasta que especies habitan el biotopo elegido.
Mucha gente cree que poner rocas en una posición, poner peces o plantas del mismo sistema de agua, y ponerle el nombre de una zona a un acuario, ya es motivo suficiente para llamar a su acuario, "ACUARIO DE BIOTOPO", y lamentablemente, no es así. Todo lo demás arriba mencionado, en ese caso esta siendo omitido.
Entonces, ¿qué es exactamente?
El acuario de biotopo es el ecosistema recreado por el aficionado en un acuario, basándose en los conocimientos recolectados de la investigación de un biotopo natural.
Los elementos del entorno como rocas, sustrato, ramas, o conchas vacías y los organismos vivos deben ser seleccionados correctamente y organizados desde el punto de vista del diseño, la viabilidad y la fidelidad con la que representan un biotopo.
¿Cuales son las pautas y características que debe cumplir un acuario de biotopo?
Similitud del paisaje y el ambiente
Los elementos decorativos y el sustrato elegido deben tener el aspecto de aquellos que se pueden encontrar en el biotopo recreado. Muchas veces si no están a nuestro alcance los elementos correctos, pueden ser reemplazados por elementos similares funcionales al biotopo, pero que tengan una coherencia al tipo de biotopo a recrear; por ejemplo no puede reemplazarse un tipo de concha de agua dulce por conchas provenientes de lechos marinos.
Otro punto que se puede tener en cuenta y que hace a la estética y similitud del ambiente recreado es la iluminación; seleccionar la temperatura de color adecuada a lo que podemos ver bajo el agua del sistema acuático elegido es importante para la percepción visual.
Elección de los habitantes del acuario
Las especies de peces, plantas e invertebrados, deben ser las mismas que las del biotopo elegido. Pueden provenir de capturas silvestres o de criaderos, pero sólo deben ser incluidas las variedades naturales. No es correcto elegir variedades con librea diferente a la propia de la especie, como así también las formas con aletas largas o deformes producidas mediante selección artificial.
Pueden incluirse especies invasivas o no nativas de un biotopo, pero su inclusión debe argumentarse.
Calidad ambiental
Las características de la decoración y el sustrato, así como su disposición, deben suplir las necesidades vitales de los habitantes. Por ejemplo, suelos de arenas finas o refugios para ciclidos, parámetros y condiciones fisicas y químicas del agua específicas del biotopo.
Viabilidad
La cantidad y el equilibrio entre especies deben de ser óptimos para su convivencia en el acuario. La inclusión no argumentada o no viable de especies depredadoras no es correcta; la viabilidad debe también ser tomada en cuenta con el propósito de poder mantener el acuario con el tiempo.
Disposición de los elementos
La decoración y sustrato deben estar dispuestos para recrear el biotopo. La vista debe ser armoniosa desde el punto de vista natural y estético.
Distribución de la vida en el acuario
Los peces deben comportarse como lo harían en la naturaleza. Las plantas deben estar dispuestas y desarrollarse tal y como lo harían en el biotopo representado.
Muchos aficionados al acuarismo de biotopo toman un sistema de categorias para diferenciar el acuario de biotopo propiamente dicho, donde un verdadero acuario de biotopo estaria en la categoria B1.
- B1 es un verdadero acuario de biotopo. En un acuario de biotopo, los peces y las plantas se encuentran juntos, en otras palabras, forman un conjunto en un biotopo.
- B2 es un acuario de sistema de agua (por ejemplo, el lago Malawi o Tanganyika con una zona rocosa, es un sistema de agua). En un acuario B2, los peces y las plantas se encuentran en el mismo sistema de agua, pero no se encuentran juntos en una misma zona. Por lo tanto, no comparten el mismo biotopo.
- B3 es un acuario temático de hábitat. En un paisaje B3, los peces y las plantas se encuentran en hábitats similares, pero provienen de diferentes sistemas de agua (por ejemplo, de las cuencas de los ríos Negro y Orinoco). Un paisaje B3 definido con precisión significa que los peces en el acuario habitan precisamente el mismo tipo de hábitat acuático en la naturaleza, pero no se encuentran en el mismo sistema de agua (río) (como en la cuenca del Río Negro); en cambio los peces en tales acuarios provienen de dos o más sistemas de agua separados, pero los elementos básicos principales, el conjunto de características principales, en sus hábitats naturales son precisamente los mismos.
Propósito
Esta rama del acuarismo nos obliga a leer constantemente, aprender aun mas, e interesarnos a fondo por lo que las especies que queremos mantener necesitan. Nos enseña que los ecosistemas deben cuidarse alrededor del planeta y mas los que cada uno tiene al alcance de la mano. Debemos entender el concepto y el proposito y no tomar el acuarismo de biotopo como algo mas.
Por eso creo que es una de las ramas mas interesantes, ya que nos obliga a "evolucionar" constantemente.
Para mas información, pueden visitar biotope-aquarium.info/